Testo finto finto finto testo testo
En este artículo definiremos cuáles son las clases de limpieza y el contenido máximo de partículas previsto para cada una de ellas. También especificaremos cuáles son los métodos para recopilar y tratar los datos. La norma UNI EN ISO 14644-1 se utiliza principalmente al definir las especificaciones de la Sala Blanca y durante la fase de prueba.
Los grados de limpieza
de la norma UNI EN ISO 14644-1
La esencia de la norma es la tabla que se muestra a continuación. La tabla muestra la concentración máxima de partículas contenidas en un metro cúbico de aire según las distintas clases de limpieza.
Tomemos como ejemplo la clase de limpieza ISO 2: en un metro cúbico de aire debe contener como máximo 100 partículas con un diámetro igual o superior a 0,1 micras, 24 con un diámetro igual o superior a 0,2 micras, 10 con un diámetro igual o superior a 0,3 micras y solamente 4 partículas con un diámetro igual o superior a 0,5 micras.
Los métodos de medición de la norma UNI EN ISO 14644-1
La norma contempla la posibilidad de probar la Sala Blanca en tres estados diferentes:
- «As built» o «conforme a la obra»: significa que los empleados miden la Sala Blanca terminada, pero sin maquinaria y sin personal;
- «At rest» o «instalación parada»: las medidas se toman con las máquinas en funcionamiento, pero sin personal;
- «In operation»: en este caso, las medidas se toman con las máquinas, normalmente en funcionamiento, y el personal.
Asimismo, la norma UNI EN ISO 14644-1 establece algunos puntos fundamentales para medir los parámetros de forma adecuada:
- la cantidad de puntos de medición no deberá ser inferior a la raíz cuadrada de la superficie en metros cuadrados;
- el volumen de aire extraído para cada punto de muestreo debe contener al menos 20 partículas del tamaño mayor considerado. En cualquier caso, el volumen de aire debe ser inferior a dos litros y el tiempo de muestreo debe superar un minuto;
- se debe extraer al menos una muestra de aire por cada punto (tres si solo existe un punto de medición).
Gracias al tratamiento estadístico de esta serie de medidas en varios puntos, se podrá determinar la clase de limpieza de la Sala Blanca. El operador que verifica la clase de limpieza se basa en la media de los valores de cada punto de medición, por cada partícula.