Skip to main content

Procedimiento de instalación de una sala blanca

En este documento se describen las normas generales y el comportamiento que todos los operadores deben seguir durante la fase de preparación e instalación de la Sala Blanca, desde la organización de la obra hasta las pruebas de certificación, con el fin de garantizar una buena calidad constructiva, actuaciones reproducibles al utilizar la Sala Blanca, tiempos breves de puesta en marcha y bajos costes de limpieza preliminares.

Limpieza antes y después de la
instalación de una Sala Blanca

La Sala Blanca es un ambiente en el que la concentración de partículas transportadas por el aire está controlada, que se construye y se utiliza para minimizar la introducción, la generación y la retención de partículas en su interior, y en el que otros parámetros importantes como la temperatura, la humedad y la presión se controlan en función de las necesidades. Construir un ambiente tan sofisticado en un área sucia, con accesos no controlados, supone poner en peligro las prestaciones desde el principio y exponerse a costes considerables por la necesidad de llevar a cabo múltiples ciclos de limpieza antes de ponerlo en marcha, estabilizarlo y validarlo. Estos riesgos y costes se pueden minimizar o incluso reducir a cero con un adecuado procedimiento de instalación.

Protocollo Clean Concept

El Clean Concept establece las normas generales que deben cumplir los operadores durante la instalación de la «cleanroom» y todas las instalaciones anexas. Se debe redactar un protocolo específico para cada Sala Blanca que comprenda el análisis de todas las fases de instalación y la definición de los niveles de protección/acceso que deben respetar los operadores. A continuación, se muestra un ejemplo de los niveles:

  • Obras de construcción y acabados – Nivel 1: este nivel se aplica al principio de las obras de acabado de la construcción hasta la entrega del área.
  • Preparación de la «cleanroom» – Nivel 2: este nivel se aplica a la instalación de los componentes de la Sala Blanca y finaliza cuando el techo suspendido, el suelo y las paredes están acabados.
  • Ventilación preliminar – Nivel 3: en este nivel, la instalación se pone en marcha para comprobar su correcto funcionamiento y transportar el polvo residual a los sistemas de prefiltración.
  • Limpieza – Nivel 4: nivel reservado a la limpieza de la Sala Blanca por operadores especializados (limpieza y encerado del suelo).
  • Instalación de los filtros HEPA – Nivel 5: nivel reservado a la instalación de la parte más importante, es decir, los filtros HEPA/ULPA;
  • Prueba de certificación – Nivel 6: este nivel comprende la validación de la Sala Blanca conforme a la norma ISO 14644.

Por ejemplo, se debe definir lo siguiente para cada uno de los niveles:

  • todas las actividades que se pueden llevar a cabo en las áreas y las que no;
  • las actividades que se deben finalizar antes de pasar al nivel siguiente;
  • las rutas de entrada y salida para los operadores y los materiales;
  • los requisitos de orden y limpieza que se deben mantener;
  • las normas de limpieza que se deben aplicar;
  • el tipo de embalaje de los materiales que se deben introducir en el área;
  • la ropa que deben llevar los operadores.

Instalación de una Sala Blanca

Construir Salas Blancas de calidad significa cuidar cada detalle de principio a fin: es mejor prevenir que curar.